El Ayuntamiento da marcha atrás y pide al CIT Tedote que gestione la OIT de Los Llanos y Puerto Naos

EUGENIA PAIZ |  Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que sufrió duras críticas por el concurso para la adjudicación del Punto de Información Turística de la localidad tras seleccionar a una empresa multinacional dedicada a la limpieza, intenta ahora, a marchas forzadas y tras evidenciarse las graves deficiencias en la gestión de ese recurso, evitar la paralización del servicio.

Desde el consistorio han invitado al Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, que con anterioridad a la celebración del concurso ya gestionaba con muy buenos resultados el servicio, a hacerse cargo durante los próximos meses del mismo en tanto se convoca de nuevo un proceso público de selección al que podrán concurrir varias empresas.

Los horarios y la calidad de los servicios de este recurso de información turística se vieron mermados durante meses. | DA
Los horarios y la calidad de los servicios de este recurso de información turística se vieron mermados durante meses. | DA

El Ayuntamiento de Los Llanos rescindió el contrato de gestión de las oficinas de turismo del municipio, en la Avenida Doctor Fleming y Puerto de Naos, por lo que el propio grupo de Gobierno definió como “graves incumplimientos de la empresa adjudicataria, N., S.L, en materia de limpieza, horarios, medios materiales, así como por la deficiente información facilitada a los usuarios del servicio”.

Pese a que durante varios meses tras la adjudicación, el Ayuntamiento defendió la gestión de la empresa frente a advertencias de otras entidades profesionales en la gestión turística, no abrió el expediente para verificar los estándares de calidad del servicio hasta que la Cadena Ser en La Palma hizo pública una conversación que ya circulaba en las redes sociales y que reproducía la grabación de una conversación entre un supuesto turista alemán y personal de la Oficina de Información Turística de Los Llanos. El trabajador contratado por la empresa adjudicataria del servicio no fue capaz de contestar ni a una sola de las preguntas del demandante de información.

Así las cosas, el concurso fallido del Ayuntamiento no permitió que se cumpliera ni un año de la adjudicación del contrato administrativo que se llevó a cabo por resolución de la alcaldía que preside Noelia García Leal, el 18 de diciembre de 2015 por un precio de 158.362 euros, más 11.085 euros de IGIC, y con una duración de cuatro años, desde la firma del contrato. Eso sí, la propuesta de resolución del contrato de gestión del Ayuntamiento, cuenta con el visto bueno del Consejo Consultivo de Canarias, que consideró la rescisión “ajustada a derecho”.