La nueva federación integra al Casco Histórico y concentra a más de 400 empresas

EUGENIA PAIZ  | Santa Cruz de La Palma

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma se ha sumado a la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma, FAEP, la inicialmente liderada por la Zona Comercial Abierta de Los Llanos y en la que se integran la mayor parte de empresas turísticas de la Isla. Se trata de una incorporación que fortalece la posición de esta entidad a la hora de “crear sinergias entre todas las empresas, permitir que fluya la información y potenciar una mayor actividad externa, pero fundamentalmente para mejorar la situación económica y lograr clientes en contacto con la touroperación y a través del sector turístico insular”.

Con la incorporación de los comercios integradas en el Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, que meses atrás declinó su integración en otra entidad con las mismas características pero más próxima a Cepyme La Palma, la nueva federación que preside Martina González quiere optar al reparto ecuánime de los fondos que las arcas insulares, a través del consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Jordi Pérez Camacho.

El destino de la subvención para las zonas comerciales abiertas, hasta la aparición de esta segunda federación, era para el convenio suscrito entre la institución insular y Cepyme, que hasta el último momento ha tratado de atraer a un mayor número de asociaciones empresariales de la Isla a sus filas. Esta Federación de Empresarios de La Palma ya ha puesto en marcha, en colaboración con la Consejería de Empleo del Cabildo Insular y CEPYME La Palma, una iniciativa para analizar las ofertas de empleo en el sector empresarial palmero mediante una prospección exhaustiva.

Pese a que el consejero nacionalista ha propuesto a la Comisión Insular de Hacienda el pasado día 5 de septiembre, que los fondos vayan para la Federación que preside Tomás Barreto, los miembros de FAEP presididos por Martina González, de la Asociación de Empresarios de Breña Baja, confian en un reparto justo de los fondos públicos para el desarrollo de proyectos, reconociendo así la representación comercial de las asociaciones integradas en las asociaciones de empresarios de El Paso y Breña Baja, la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane y la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma.

Desde la Asociación de Empresarios del Casco Histórico han mostrado su satisfacción tras su integración en FAEP indicando que “la unión con otras asociaciones que tienen los mismos objetivos que la nuestra y entre las que además se encuentran algunas que pertenecen a distintos ámbitos nos hace más fuertes y nos proporciona mayor poder de representatividad. Juntos podemos luchar para conseguir un sector empresarial cada vez más fuerte”.

FEAP espera realizar campañas para “la promoción de actividades de dinamización económica, ya sea turística o comercial, además de crear los canales necesarios para la búsqueda de financiación pública y privada que permitan realizar proyectos de interés, así como dar impulso al espíritu empresarial, con la ejecución de iniciativas emprendedoras y con especial atención al fomento de la participación de los jóvenes y las mujeres de La Palma”.