El Cabildo sacará a concurso la concesión de la central hidroeléctrica del Salto del Mulato

José Luis Perestelo es vicepresidente del Cabildo y consejero de Transportes. | DA
José Luis Perestelo es vicepresidente del Cabildo y consejero de Transportes. | DA

DAVID SANZ | San Andrés y Sauces

El Cabildo se ha puesto manos a la obra para destrabar un asunto que lleva años bloqueado, como es el máximo aprovechamiento de la central hidroeléctrica de El Mulato, sobre la que la compañía Endesa tenía una concesión desde 1913, por 99 años, y que caducó, por tanto, en 2012, sin que hasta la fecha se haya tomado una resolución que permita el aprovechamiento de esta fuente de energía limpia en toda su potencialidad.

La intención del Cabildo es la de sacar una convocatoria pública para que un operador se haga cargo de la gestión de estas instalaciones, ubicadas en el barranco de Los Tilos, en San Andrés y Sauces, tal y como han recomendado los informes jurídicos del Consejo Insular de Aguas. Si bien, la Comunidad de Regantes de Los Sauces, que es titular del agua de Marcos y Cordero, de la que se abastece este fuente de energía limpia, plantean que previamente al concurso, se declare la caducidad de la concesión anterior.

El vicepresidente y consejero de Energía del Cabildo, José Luis Perestelo, señaló que son partidarios de la solución planteada por los técnicos del Consejo, porque la otra fórmula defendida por la Comunidad de Regantes podría ser objeto de demanda por parte del operador y dificultar así encontrar una solución definitiva. En cualquier caso, la decisión que ha adoptado el Cabildo es la de solicitar un dictamen legal por parte de una consultoría externa e independiente que dirima entre estas dos posiciones.

Perestelo señaló que el futuro de esta central hidroeléctrica pasa por ampliar la altura del salto, porque tal y como está en la actualidad no permite que el proyecto sea rentable. Hay factores como el hecho de que el caudal de agua se ha reducido, que cuestionan su eficiencia actual.

De hecho, la compañía Endesa planteó en su momento un proyecto para ampliar el salto de una altura de 540 metros, que es el que tiene en la actualidad, hasta los 925 metros. Esto permitía ampliar la potencia instalada de la única central hidráulica que existe en las Islas Canarias hasta los 5 MW, cuando la que dispone es de 800 kW. Si bien, esta iniciativa no se llegó a ejecutar nunca.

Otra de las fórmulas que se llegó a explorar para la gestión de las instalaciones del Salto del Mulato fue la creación de una especie de consorcio en el que participarían el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, la Comunidad de Regantes de Los Sauces y la compañía Endesa. Fórmula que tampoco llegó a fraguar.

La Plataforma por un nuevo Modelo Energético para La Palma ha venido reivindicando con insistencia la necesidad de aprovechar este recurso con el que cuenta la Isla para la generación de energía verde, a lo largo de una serie de reuniones que ha mantenido en los distintos municipios y con las entidades públicas.

El propio Cabildo aprobó en su momento un acuerdo plenario en el que se comprometía a lograr la autosuficiencia energética de La Palma a través de los distintos sistemas que ofrece la naturaleza insular. La realidad es que en la actualidad solo el 2% del consumo es de fuentes renovables.