Los telescopios del Observatorio tardarán todavía varios días en operar

Las cúpulas de los telescopios, heladas. | DA
Las cúpulas de los telescopios, heladas. | DA

D. S.  | Garafía

La intensa nevada que registró el Roque de los Muchachos a finales de la semana pasada dejó inoperativo el observatorio astronómico debido a la congelación de los telescopios. Pese a que las temperaturas han aumentado, ha dejado de nevar y ya brilla el sol en las cumbres de La Palma, este parón en los instrumentos científicos todavía se prolongará durante “varios días más”.

Así lo confirmó el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, quien indicó que hasta que no se produzca el “deshielo natural” de los telescopios no se puede operar con ellos. Estima que la situación se prolongará como mínimo por dos días más.

En cuanto al personal que se encontraba en el Observatorio, ya se ha recuperado la normalidad porque se ha reabierto el tráfico por la carretera de Garafía. Si bien, el fin de semana el camión quitanieves del Cabildo tuvo que escoltar a un vehículo del Observatorio para que pudieran salir por esa misma vía personas que se vieron bloqueadas por la nieve en la residencia y debían salir para un viaje. Además de algunos relevos del personal.