Francisco Sánchez: “llevamos 30 años reclamando que hubiera turismo astronómico”

EUGENIA PAIZ |  Santa Cruz de La Palma

El director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, no señala culpables políticos, pero recuerda que desde hace tres décadas están “clamando” desde el IAC para que se construya el Centro de Visitantes de El Roque de Los Muchahos. Así lo dijo Sánchez al termino de la ponencia que pronunció en el marco de la celebración de la II Conferencia Interncional de Astroturismo, en la que disertó sobre la presencia del Observatorio en el punto más alto de la Isla.

Sánchez llegó a recordar que incluso el antiguo Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), sustituido en 1991 por una dirección general, llegó a contar con el presupuesto de ejecución de la obra, que finalmente no se llevó a cabo.

Panorámica del Gran Telescopio de Canarias en el Observatorio palmero. | DA
Panorámica del Gran Telescopio de Canarias en el Observatorio palmero. | DA

La Palma está comenzando ahora, tres décadas después y pese a las reiteradas peiticiones de los gestores del IAC, a desarrollar el astroturismo, y todo pese a que cuenta con una singularidad, la calidad de sus cielos y la presencia del Observatorio de Los Muchachos en la zona más alta de la Isla, de la que solo gozan otros dos lugares del planeta, Hawai y Chile.

Sin señalar a nadie, Francisco Sánchez subrayó que “no se han dado cuenta de que se podía sacar partido económico”, en referencia a la especificidad de la limpieza del cielo y la presencia del IAC en la Isla. “Me alegra -dijo- que por fin se haga”.

La II Conferencia Internacional de Astroturismo isla de La Palma, 2015, en el marco de la cual realizó el director fundador del IAC estas declaraciones, ha permitido durante la pasada semana difundir el conocimiento de experiencias territorialese desarrolladas y d elas estrategias de comercialización seguidas y ha constituido un espacio de intercambio de buenas prácticas por parte de promotores y agentes de diversos destinos nacionales e internacionales con agendas de impulso del astroturismo”.