El astroturismo, la oferta que puede diferenciar a La Palma en el contexto internacional

EUGENIA PAIZ |  Santa Cruz de La Palma

La II Conferencia Internacional de Astroturismo isla de La Palma 2015, que traerá a la capital palmera a más de una veintena de conferenciantes, ocho de ellos internacionales, y que permitirá extraer conclusiones por parte de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, además de congregar a promotores y agentes de diversos destinos nacionales e internacionales vinculados al astroturismo, convertirá a la isla en epicentro del agentes especializados. La Palma tiene todos los elementos para ganar posiciones en esa oferta, pero hay que seguir potenciando el valor de la red de iniciativas y estrategias y fijar horizontes sólidos de cooperación.

Así lo creen, entre otros especialistas en la materia, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y director de la II Conferencia de Astroturismo, Carlos Fernández, quien además es miembro de la Cátedra de Turismo Uuniversidad de La Laguna. Fernández defiende la necesidad de establecer una cooperación sólida para, por una parte potenciar los productos astroturísticos con los que cuenta La Palma, pero sobre todo para innovar “y lograr que el turismo de estrellas pueda fortalecer la la especialización y el posicionamiento de destinos turísticos”.

Imagen del acto de presentación de la Conferencia Internacional, que se desarrollará en Lal Palma la última semana de septiembre. | DA
Imagen del acto de presentación de la Conferencia Internacional, que se desarrollará en Lal Palma la última semana de septiembre. | DA

La II Conferencia Internacional de Astroturismo en La Palma permitirá crear un amplio espacio de reflexión sobre tendencias, las condiciones necesarias para lograr el éxito de los productos y los servicios creados, pero sobre todo “contribuir a consolidar un tejido de emprendedores en torno a este producto”.

La rentabilidad empresarial del producto turístico de  las estrellas en La Palma, por el que se apostó en 2009 y que se consolidó con un potente apoyo institucional un año más tarde en el marco de un convenio a tres bandas liderado por el propio Ministerio de Turismo, no se ha cuantificado aún, pero según los datos dados a conocer ayer, al menos 200 personas visitan cada semana la isla de La Palma atraidas por el astroturismo, un dato en el que no se contabiliza el número de visitas diarias al Roque de Los Muchachos, la figura “icónica” de un producto singular que puede colocar a La Palma en una posición preferente en la oferta turística internacional.

El presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, que ayer presentó este cita de interés internacional para el sector, reconoció que solo unos pocos años atrás La Palma no figuraba en las redes de algunos de los buscadores de Internet más importantes como poseedora de uno de los cielos del mundo de interés para la observación. “Solo dos años más tarde -detalló-. La Palma figura en lista de los diez mejores ciel,os del mundo y hemos logrado estar en publicaciones de gran proyección mediática en distintos países de Europa”.

Pese a los avances, Pestana reconoce que los problemas de planificación han condicionado el desarrollo de una oferta de ocio y complementaria que pueda afianzar la llegada de turistas a La Palma, ya sea para el consumo del producto astroturístico o para acceder a productos más convencionales. “En los últimos años no dimos buenas señales en materia de plnaificación ni se hicieron los esfuerzos necesarios en materia de infraestructurs para generar alternativas de ocio”. Frente a esa evidencia la reacción ha sido el impulso del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchahos, que estará culminado en tres años y después de dos décadas de espera, así como la proxima apertura del Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas, en el barrio de Todoque, entre El Paso y Los Llanos de Aridane, así como el Parque Arqueológico de El Tendal.

A la presentación acudieron, además del vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de La Rosa, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, entre otros representantes de la Fundación Starlight y del Instituto de Astrofísica de Canarias.

La cita permitirá, en un plazo de dos semanas cuyas jornadas de mayor actividad se llevarán a cabo en los días 25, 26 y 27 de septiembre, crear un espacio de intercambio de buenas práctivcas por parte de promotores y agentes de diversos destinios nacoinales e internacoinal cono agendas de impulso del astroturismo”.