Declaran el Encuentro Mundial de las Estrellas Evento de Excepcional Interés

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La isla de La Palma disfrutará los próximos tres ños, entre enero de 2015 y diciembre de 2017, de un potente incentivo para despegar en materia de astroturismo, una vez que los Presupuestos Generales del Estado para la próxima anualidad han declarado como Evento de Excepcional Interés el denominado Encuentro Mundial de las Estrellas, según informó la senadora palmera, María de Haro.

Maria de Haro
La senadora palmera asegura que las distintas administraciones tienen que coorperar para desarrollar la Ley de Costas. | DA

¿Qué supone esta designación? Fundamentalmente permite a las empresas que quieran invertir en este acontecimiento, donde se desarrollarán iniciativas de carácter cultural, científico, así como el despliegue de infrastructuras, acogerse a los máximos beneficios fiscales previstos en la ley de mecenazgo, lo que convierte aún más a la Isla Bonita en un espacio atractivo con todo lo que tiene que ver con la astronomía.

De Haro indicó que la inclusión en los Presupuestos Generales de Estado de este evento fue debido a una enmienda presentada por el grupo Popular, al que pertenece en la Cámara Alta, por el tiempo máximo que prevé la legislación para esta figura,que es de tres años, y que el Gobierno de España salvó su continuidad a última hora de la reforma fiscal.

La senadora por La Palma expresó su convencimiento de que esta propuesta va a suponer un “despegue” del turismo de las estrellas o astroturismo, en el que se viene trabajando en la Isla Bonita desde hace unos años para posicionarse de forma destacada, aprovechando para ello la existencia del Observatorio del Roque de Los Muchachos en las cumbres, desde donse se observa el que está considerado el mejor cielo del hemisferio norte.

De Haro recordó que esta figura supuso la creación del Xacobeo en el año santo compostelano de 1993, dando un impulso turístico y promocional fundamental a la tradición milenaria de los años jubilares, que se ha mantenido como una marca en las siguientes ediciones, además de representar un importante instrumento para el desarrollo de la ciudad de Santiago de Compostela. De ahí su optimismo de cara a posicionar a La Palma como un referente dentro del segmento del astroturismo, como una oferta que diferencia a la Isla del resto de los destinos.

En lo que se refiere a si el Gobierno de España tiene previsto invertir en otra de las grandes patas que tiene que desarrollar La Palma para potenciar el turismo de las estrellas, que es el Centro de Visitantes del Observatorio, la senadora indicó que están trabajando en esta línea y no quiso adelantar nada hasta que se aprueben definitivamente los Presupuestos Generales de 2015. Cabe recordar que el Gobierno canario, finalmente incluyó una partida de 400.000 euros para esta infraestructura, cuya construcción el Cabildo tiene previsto sacar a licitación el próximo mes de enero.