El Cabildo presenta el mirador literario dedicado a la escritora china Sanmao

DIARIO DE AVISOS | Barlovento

El Cabildo Insular de La Palma ha presentado en la mañana de hoy el mirador literario en homenaje a la célebre escritora china Echo Chen, conocida como Sanmao, que vivió con su marido una corta estancia en la Isla pero marcó su vida para siempre por la tragedia que sufrió con la pérdida de José María Quero, bajo las aguas de Barlovento mientras hacía pesca submarina en 1979.

El mirador literario, construido en un terreno cedido por el Ayuntamiento, ha contado con la gratitud de dos hermanas del marido de la escritora china, que visitaron en 2013 la zona donde murió su hermano José María. Al acto de presentación asistieron el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana Padrón, la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, el alcalde de Barlovento Jacob Quadri, la teniente alcalde Vanesa Rodríguez y la concejal de Cultura, Silvia Rodríguez.

Hernández  explicó que “el proyecto de la Consejería de Cultura y Patrimonio, consiste en crear en La Palma una “red de miradores literarios” que resalten la figura de hechos literarios que tienen como protagonistas a la Isla.  El mirador dedicado a la memoria de José María Quero y su esposa, Echo Chen, diseñado por el artista palmero Juan Alberto Fernández, marca un estilo minimalista. La figura central está compuesta por tres tubos que vienen a evocar el seudónimo de la escritora extraído de un cómic de un niño,  en el que su fisionomía destaca solo tres pelos en su cabeza, que es lo que significa sanmao en lengua china”.

Inauguración del mirador de Sanmao
Inauguración del mirador de Sanmao en Barlovento. | DA

La consejera manifestó su satisfacción por ver un proyecto iniciado en este mandato político en el Cabildo y concluirlo, aunque reconoció que “pese a que estaba presupuestado para el ejercicio económico de 2013, después de la expulsión del grupo Socialista en el Cabildo, no se continuó con ese proyecto. Y con presupuesto de 2014, se volvió a retomar y hoy es un auténtica realidad”.

Envuelve la escultura ocho grandes callados de playa, en diferentes colores, que nos recuerda cómo Echo Chen en su estancia en La Palma los coleccionaba, pintándolo de colores para regalar a sus amigos. El número ocho por ser el número mágico la cultura china.

En la parte más próxima al mar, sobre un sencillo banco reposan unas aletas y un mirafondo en bronce en memoria de José María Quero, quien murió en esta misma costa de Barlovento cuando practicaba submarinismo. En el pavimento del mirador, constan varios recordatorios de fragmentos de la literatura de Echo Chen, también una breve reseña de la vida de este matrimonio y su trágico fin, escritos en cuatro idiomas, castellano, chino mandarín, inglés y alemán.

Cabe recordar que durante la década de 1980 los libros de Sanmao se vendieron a millares y en Taiwán su nombre figuró siempre en las listas de obras más vendidas. Junto a los valores literarios, Sanmao se configuró como un icono de la nueva mujer chica y pionera en la divulgación de la cultura hispánica en la comunidad china contemporánea. En 1979 fue el año que llegó la pareja a La Palma y a finales fue cuando Quero falleció bajo las aguas.