CC y PSOE se alían y presentan una moción de censura

José María de Vargas defiende el derecho de los ciudadanos a opinar sobre el futuro del servicio. | DA
José María de Vargas, portavoz del PSOE en Los Llanos . | DA

DAVID SANZ ! Los Llanos de Aridane

Alrededor de las dos de la tarde de este jueves, los portavoces del PSOE y CC presentaron en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane una moción de censura contra la alcaldesa del PP, Noelia García Leal, que pone fin al pacto de gobierno que mantuvieron durante casi dos años y medio socialistas y populares. Con esta decisión, el portavoz socialista, José María de Vargas, pone fin a una crisis de gobierno que desató cuando hace varias semanas hizo público una serie de desencuentros que mantenía con su socio de gobierno, en especial en lo que se refiere a las plantas de asfalto.

Para llegar a este acuerdo, los nacionalistas han tenido que sacrificar al portavoz de su grupo en el Ayuntamiento y exalcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín. La candidata a ser elegida alcaldesa será la número dos de CC y recientemente designada secretaria general de esta formación en Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas, Susa.

El presidente de CC en Los Llanos, Luis Viña, indicó que la moción de censura es “una respuesta a una serie de problemas que estaban surgiendo en el municipio y que no encontraban respuesta”. Además, destacó que el nuevo acuerdo va en consonancia con el pacto regional entre socialistas y populares.

En lo que respecta a las plantas de asfalto, que ha sido el punto de inflexión en el anterior pacto, señaló que su formación política está dispuesta a someter a referéndum popular la instalación de las mismas. Pero, a la vez, asegura que obedecerán lo que dicte la legalidad.

Al margen de estos temas de índole municipal, lo cierto es que esta operación representa para CC un enorme balón de oxígeno político al permitirle recuperar la joya de la corona de los municipios de la Isla, donde los nacionalistas han tenido su gran fortaleza en las últimas décadas.

ANTICIPADO

El portavoz socialista, por su parte, no contestó a las insistentes llamadas de este periódico, limitándose a remitir un comunicado la ejecutiva local, en el que mostraba su apoyo a la censura. Una decisión que justifican asegurando que “continuar manteniendo el pacto con un PP cada vez más radicalizado supondría renunciar a los principios del PSOE, algo a lo que no estamos dispuestos”.

Para la dirección socialista de Los Llanos, el PP ha cambiado y ahora “no es el mismo” que con el que firmaron el pacto porque se ha “intoxicado por las decisiones cada vez más polémicas del Ejecutivo de Rajoy y por un PP canario que permanece impasible ante ellas, y se ha ido erigiendo en un derecha dañina para los intereses del municipio”.

En esta línea, sostienen que la ejecutiva local “coincide en que existen mayores puntos de encuentro con CC que con el PP para mantener las bases del estado de derecho y las políticas progresistas”.

Vargas  no cumplió el compromiso que hizo público de convocar a la asamblea del PSOE de Los Llanos de Aridane antes de tomar una decisión. También ha trascendido de fuentes del PSOE que las otras dos concejales del grupo socialista, Amparo Martín y  María Nieves Barroso, firmaron a regañadientes la moción de censura, ya que no querían romper el acuerdo con el PP.

Asimismo, cabe destacar que la dirección del PSOE no conoció de manera oficial la presentación de la moción de censura, lo que pone de manifiesto la enorme brecha que está abierta entre parte del comité local de Los Llanos de Aridane y el insular, después de que en el último congreso saliera derrotada la candidatura que defendía Vargas y que encabezaba Rita Gómez.