La presidenta del Cabildo pide a San Miguel “una isla de futuro para nuestros hijos”

La presidenta en un momento de la lectura de la ofrenda al patrón. | DA
La presidenta en un momento de la lectura de la ofrenda al patrón. | DA

EUGENIA PAIZ | Tazacorte

La ofrenda del Cabildo palmero en la persona de su presidenta, Guadalupe González Taño, al patrón de la Isla, San Miguel Arcángel, puso de relieve hoy en Tazacorte y una vez más, la preocupación por el elevado número de parados en La Palma y la necesidad de conseguir un desarrollo turístico sin el que el territorio no puede aspirar a reconfigurar su tejido productivo y crear empleo, eso sí, venciendo a los que denominó como “demonios de nuestro tiempo”.

González Taño, acompañada por los consejeros del Cabildo, por alcaldes y otras autoridades insulares y en el marco de una solemne ceremonia religiosa a la que acudieron cientos de fieles, reconoció que “muchos hombres y mujeres de La Palma, jóvenes y no tan jóvenes, no encuentran su camino, no ven futuro por el que luchar”.

La respuesta a la complicada situación, aunque no a corto plazo, la dio la propia presidenta en su alocución: “Nos has bendecido con una Isla hermosa, capaz de atraer a visitantes … pero necesitamos, entre todos y con la ayuda de todos, entidades públicas y privadas, que los turistas lleguen”. Todo el discurso, pero fundamentalmente esta referencia, cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que Gónzalez ha exigido al Gobierno canario  un plan de conectividad para La Palma, o dicho de otro modo, garantías en un mínimo de vuelos con los principales mercados, que permitan dar la vuelta a las cifras negativas en la llegada de visitantes.

La titular del Cabildo recordó en presencia del patrón que “hemos sido históricamente una Isla emprendedora. Nuestro pueblo ha taladrado montañas para conseguir agua, ha construido redes para llevarla a donde era necesario, ha cimentado terrazas para cultivar plataneras, viñas o papas, ha erigido caminos para cultivar en zonas inaccesibles”, un espíritu que servirá para salvar el nuevo obstáculo porque “ahora nos hace falta para salir de esta situación el empuje” para agregar a continuación que “si lo hemos hecho con la agricultura ahora nos toca hacerlo con el sector turístico”.

La minoría con la que gobierna el Cabildo tras la expulsión del PSOE, también quedó expuesta en la plegaria de González Taño, que recordó que “afrontamos este año, San Miguel, la tarea de ofrecerte y rogarte al frente de un equipo de gobierno con dificultades y retos mayores que en otras ocasiones”.

“Hemos asumido el compromiso de dirigir la Isla con la responsabilidad que esta etapa impone. Danos también el sosiego del que medita la solución mas acertada”. En una plegaria próxima a los problemas de los palmeros, la presidenta pidió al patrón por los mayores, los jóvenes y por el tejido asociativo, clave para atender las cada vez más numerosas demandas sociales.