CC apuesta con el PSOE que la ordenación del territorio esté en manos de la Isla

La presidenta del Cabildo junto a Luis Viña, portavoz de CC
Luis Viña dialoga con la presidenta en uin pleno del Cabildo. | DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El consejero de  Infraestructuras, Planificación y Política Territorial del Cabildo, Luis Viña, aseguró que el grupo de Gobierno nacionalista impulsará la proposición de ley para la creación de un órgano insular que reemplace la actual Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac). De hecho, aseguró que era un asunto que tenían negociado con su predecesor en el cargo, Anselmo Pestana, antes de que se rompiera el pacto con los socialistas, y, “en principio, teníamos previsto hacerlo de forma conjunta”.

De ahí que la propuesta de los socialistas que anunció su portavoz en declaraciones a DIARIO DE AVISOS el pasado viernes contará con el respaldo suficiente para que pueda trasladarse al Parlamento de Canarias y liderar así desde la Isla Bonita un nuevo modelo de ordenación en Canarias, donde el ámbito insular tenga un mayor peso en las decisiones que se adopten para ordenar el territorio de la que tiene en la actualidad.

De hecho, Luis Viña indicó que lleva tiempo defendiendo esta propuesta en materia de ordenación. Como prueba de ello, indicó que en el penúltimo congreso de Coalición Canaria en La Palma, celebrado hace tres años, donde intervino como ponente en materia de planificación, “solicité la necesidad de que se creara una Cotmac de carácter insular”.

Asimismo, recalcó que siempre que ha acudido a las reuniones que celebra la Cotmac ha reclamado la necesidad de que La Palma cuente con su propio órgano para decidir la ordenación de su territorio. “En La Palma estamos lo suficientemente capacitados para saber determinar nuestro futuro y marcar nuestras líneas en el ámbito  territorial”, insistió el responsable de Planificación del Cabildo.

Viña señaló que el entendimiento con el portavoz socialista en esta materia iba más allá del pacto político y no debe estar condicionado al mismo. “Nosotros creemos conscientemente que es justo que las políticas territoriales las defina cada isla”, argumentó el consejero, dada la situación que han criticado de que la Cotmac no atiende a las peculiaridades insulares.

El también vicepresidente del Cabildo se mostró favorable a que en el futuro órgano insular, que dependería de la Corporación, haya representación del Gobierno de Canarias, “pero como uno más”.