Tazacorte >

El hotel reúne una valiosa colección de más de 1.100 obras de arte

Hotel Hacienda de Abajo

El hotel de Tazacorte es un auténtico museor de arte. | D. S.

DAVID SANZ | Tazacorte

El Hotel Hacienda de Abajo es mucho más que un hotel. Es un auténtico museo que alberga en su interior una valiosa colección de arte, dentro de un espacio arquitectónico que constituye una pieza clave de la historia de La Palma, al tratarse de una antigua hacienda azucarera del siglo XVII, y con unas condiciones naturales envidiables, al encontrarse en el municipio que probablemente tenga más horas de luz solar en España, como es Tazacorte, dentro de un paisaje dominado por las plataneras. Razones que le han llevado a ser declarado como el primer Hotel Emblemático de Canarias.

Aunque llevaba un tiempo abierto, sus propietarios decidieron que ayer fuera su puesta de largo, contando para ello con la presencia de dos ministros del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo, de Asuntos Exteriores, y el responsable de Turismo e Industria, José Manuel Soria. Al acto también asistieron la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, entre otras autoridades.

Hacienda de Abajo

Los ministros descubren la placa de inauguración.| D. S.

El joven Luis López de Ayala, descendiente de las familias de los Marqueses de Villafuerte y de Sotomayor, propietarios y promotores de la Hacienda de Abajo, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al acto y de dar una pincelada por la historia de este proyecto turístico , en cuyo origen está “el ejemplo de austeridad, trabajo incansable, sacrificio y generosidad” de sus predecesores.

El ministro Soria felicitó a los artífices de esta obra que consideró “perfecta, en una simbiosis entre turismo, agricultura, arte e historia” y destacó la “diferenciación” que representa la Hacienda de Abajo en un mercado cada vez más competitivo. “Estamos ante un paradigma de esa diferenciación que hoy demandan los turistas que buscan cosas distintas”. Una oferta con “excelencia”, que ahora tiene el reto de “promocionarse bien”, para lo que ofreció la cooperación de su Ministerio.

Margallo, por su parte, tuvo también palabras de elogio para este establecimiento que, además, aseguró que tiene mucho que ver con la política estrella de su departamento, como es la promoción de la marca  España.

Enrique Luis Larroque, uno de los propietarios del hotel, destacó que el la Hacienda de Abajo alberga más de 1.100 obras de obras arte, con una colección de tapices de los siglos XVI al XVIII; otra serie de arte oriental; una pinacoteca con obras del siglo XV al XIX.  Un hotel que es fruto de “años de sacrificio, porque reunir esta colección requiere de toda una vida”, explicó.

Larroque aseguró que el hotel está teniendo buena acogida y ya hay “muchos huéspedes que son repetidores, dado que hay un segmento de turistas que demandan este tipo de establecimientos que son muy difíciles de encontrar en España”.

Asimismo, destacó que las puertas del hotel están abiertas porque “es un hotel para La Palma y de La Palma, una sociedad acogedora y hospitalaria, de la que queremos ser reflejo”.

Hacienda de Abajo

El ministro de Exteriores con el eurodiputado palmero, Gabriel Mato. | D. S.

ACCESIBILIDAD

Sobre la polémica que suscitó el comunicado remitido por parte de la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma, en el que criticaban que el hotel presentaba barreras arquitectónicas para las personas con dificultad en la movilidad,Larroque defendió que “el hotel es accesible” y, de hecho, aseguró que han tenido clientes con estas circunstancias. “La labor nuestra consiste en hacer la vida agradable a nuestra clientela. Y un cliente discapacitado es un cliente muy especial, que merece todas las consideraciones y atenciones por nuestra parte”. Larroque aseguró que el hotel cumple “con toda la normativa en materia de accesibilidad”, indicando que de no haber sido así, no hubieran podido tener la licencia de apertura.