Mazo ya cuenta con el avance del nuevo Plan General del municipio

Vista de la Villa de Mazo.
Mazo ha tenido que afrontar un nuevo proceso de redacción del planeamiento tras la decisión del Supremo, | DA

DIARIO DE AVISOS | Mazo

El Ayuntamiento de Villa de Mazo cuenta ya con el avance del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio para emitir el informe técnico y jurídico, a la espera del informe jurídico de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Durante el año que los redactores de Gesplan han necesitado para elaborar el nuevo PGO, se han sucedido numerosas reuniones de técnicos municipales y de la alcaldesa Nieves Lady Barreto con responsables y técnicos de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias así como del equipo redactor, para definir el futuro desarrollo urbano del municipio. El trabajo intenso ha dado como fruto este avance, para poder seguir con el procedimiento que pasará por aprobación inicial, plazo de alegaciones a los vecinos hasta llegar a su aprobación definitiva.

El documento final será sometido a aprobación definitiva por parte de la COTMAC. Es, por tanto, un proceso largo que continúa su andadura. Durante este proceso, los vecinos podrán presentar no sólo alegaciones sino también sugerencias.

Este nuevo PGO viene a suplir al que entró en vigor en 2004 y que, con fecha 29 de febrero de 2012, fue anulado por una sentencia del Tribunal Supremo en la que se resolvía de manera definitiva el recurso contencioso-administrativo presentado en julio de 2004 por la empresa Horpa.

Conocida la sentencia del TS, el Ayuntamiento de Villa de Mazo informó inmediatamente a los grupos de la oposición y puso en marcha con celeridad todos los procesos necesarios para iniciar la redacción de un nuevo PGO y, tras un año de trabajo, el municipio cuenta con un avance del nuevo Plan que, entre otros cambios, corrige los puntos que derivaron en la anulación del anterior. Durante este período se ha informado en Pleno sobre la redacción del plan y su tramitación.

Dada la complejidad de la materia tanto jurídica como urbanística, referida a la elaboración de un Plan General, el Ayuntamiento dará traslado a los grupos de la oposición de un documento que recoja el procedimiento en la tramitación del mismo, para su mejor comprensión.

Además, este viernes se ha celebrado un Pleno, a solicitud del grupo socialista, para informar sobre el estado de la redacción y en cuanto se emitan los informes correspondientes, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Consejería de Política Territorial, se convocará de nuevo al Pleno para darle conocimiento a la oposición, participando en el mismo el equipo redactor.